nov
22

El colectivo Fuentasal Arenillas presenta en el Cetro Párraga 40 collages e instalaciones escultóricas que reflejan su particular mundo

Noticias
Arte

‘Un collar de ventanas’ es una exposición pensada y creada específicamente para el Espacio 2

El Centro Párraga del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes abre al público hoy la exposición ‘Un collar de ventanas’ que reúne 40 collages, varias instalaciones escultóricas y una videoinstalación pensadas y creadas específicamente por el colectivo Fuentesal Arenillas para el Espacio 2 y en la que muestran su particular mundo.

Comisariada por Juan Luis Toboso, el conjunto funciona a modo de ventanas para asomarse al mundo y a la metodología de creación del colectivo formado por Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillas. Las obras son como libros de artista o piezas que reúnen sus inquietudes de manera anárquica, como si se fueran sedimentando piezas, dibujos, fotos, anotaciones y elementos encontrados sobre el cuadro para trazar una cartografía de su práctica artística. A esta serie se le suman instalaciones escultóricas hechas con materiales orgánicos como cartón, papel y madera y una videoinstalación.

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, indicó que “el colectivo Fuentesal Arenillas ha realizado este trabajo específico para el Centro Párraga que sorprenderá al visitante y que le introduce en el particular mapa de experiencias que es cada una de las obras expuestas. Una vez más contamos con una propuesta de experimentación y de investigación de arte contemporáneo excitante”.

En los trabajos recogidos en ‘Un collar de ventanas’ se aprecia cómo Julia Fuentesal y Pablo M. Arenillasexploran la relación formal entre los objetos, una práctica de la escultura que entienden como lúdica, con encuentros y recursos que los alejan de la gravedad de la escultura tradicional para adentrarlos en una práctica liviana y azarosa. 

Para el colectivo Fuentesal Arenillas la repetición es muy importante a modo de una conversación a dos voces, una doble lectura, viajes dobles, superposición de gestos y acumulación de signos. De hecho, usan la repetición como un recurso formal.

La muestra se puede visitar en Espacio 2 hasta el 19 de enero, en horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 10.00 a 14:00 horas. Para más información, se puede consultarla sección de ‘Programación’ de la web del Centro Párraga

El colectivo y el comisario

Fuentesal Arenillas está formado por Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo M. Arenillas (Cádiz, 1989). Han sido seleccionados para la Beca de la Real Academia de España en Roma 2022-2023 y su obra ha resultado ganadora de la convocatoria Generaciones 2023 en La Casa Encendida Madrid, entre otros galardones. También han participado en diferentes exposiciones como ‘Turno de réplica. Construcción/ Composición’ en el Museo Patio Herreriano, ‘La vista y el tacto (ca. 1929-30)’ en el Centro Federico García Lorca o ‘Una grieta en la montaña’ en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Recientemente han realizado exposiciones individuales como ‘Cubierta brillante, margen delgado’, comisariada por Juan Canela y producida con el apoyo del Programa de Producción Artística Comunidad de Madrid – DKV en la Sala de Arte Joven; ‘Un acto de balanceo’ en galería NORDÉS de Santiago de Compostela; o ‘La danza Mudanza’ comisariada por Bea Espejo en el CAAC de Sevilla. 

Sus obras forman parte de importantes colecciones como la Colección Comunidad de Madrid CA2M, Pietro Molina´s Collection, Fundación Banco Sabadell, Blueproject, Colección CuldeSac, Colección DKV, Fundación Universidad Complutense, Fundación Universidad Santa Isabel de Hungría, Fundación Universidad de Huelva, Fundación Newcastle, Ayuntamiento Genalguacil, Fundación Valdearte, Fundación Cañada Blanch, Colección Gandía Blasco, Colección La Escalera y Fundación María José Juve.

Por su parte, el comisario, Juan Luis Toboso (Galicia, 1980), es  curador, investigador y docente. Vive entre Oporto y Valencia. Su interés está en la creación de procesos experimentales de investigación teórico-práctica de nuevos territorios en la producción del conocimiento vinculado al campo de las artes visuales y escénicas. Ha desarrollado proyectos curatoriales de forma independiente y en colaboración con algunos centros de arte internacionales como el IVAM, Culturgest, Centro de Cultura Contemporánea del Carmen, Museu de Arte Contemporânea de Serralves, Azkuna Zentroa en Bilbao y Fundación Calouste Gulbenkian em Lisboa, entre otros. Curador jefe de la Galería Municipal de Arte Contemporáneo de Oporto entre 2019 y 2023. Miembro de AVCA (Associació Valenciana de Crítics d'Art | València) y ANIAV (Asociación Nacional de Investigadores en Artes Visuales).

Más de Arte

Cultura realiza una nueva edición de "Winter Sessions" de la Escuela del Cendeac
Arte

"Winter Session" lo componen siete actividades para niños y niñas, de entre los 6 y los 13 años, y busca acercar el arte contemporáneo y fomentar el pensamiento...

Saber mirar
Arte

LUGARES COMUNES Isabel Martínez Llorente A veces sucede. No sabes por qué, no hay razón aparente, pero está ahí. La ves venir a lo lejos en los días...

El Plan EXE de la Consejería de Cultura lleva la obra de Silvia Viñao a Santomera y la de Trazo6 a Ulea
Arte

Los ayuntamientos han seleccionado las exposiciones de Viñao y Trazo6 para sus espacios expositivos dentro del programa impulsado desde el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes...

La Comunidad financia la app ‘Reino de Salzillo’ para difundir la obra del escultor situada en distintas localidades
Arte

Es un trabajo conjunto del Museo Salzillo y la Escuela de Arte de la Región La app ‘Reino de Salzillo’, presentada en el Museo dedicado al escultor barroco...

El Museo Medieval de Lorca refuerza su atractivo con una nueva sala sobre la cultura judía
Arte
El Plan EXE de Cultura lleva a Grupo CELES y El Perro Pinto a Cieza y a Antonio Tapia a Abarán
Arte

Ya son ocho las exposiciones de artistas y colectivos de la Región puestas en marcha con el apoyo del Plan EXE del ICA El Plan de Espacios Expositivos...

La Comunidad devuelve al Palacio de Guevara seis pinturas sobre cobre flamencas del siglo XVII tras su restauración
Arte

Las pequeñas pinturas, obra de Frans Francken II, constituyen la segunda colección más importante de España tras la que conserva el Museo del Prado  Los cobres del Palacio...

Pedro Cano en Estados Unidos
Arte

Ocho acuarelas de Pedro Cano formarán parte de la exposición "The Legacy of Vesuvius: Bourbon discoveries on the Bay of Naples" en Dallas El Meadows Museum de Dallas...

los gemelos
crossmenu