Nawi, cantante y bailarina profesional originaria de Bilbao, lanza su primer EP, un trabajo que fusiona sonidos electrónicos y pop dance actuales Con tan solo 22 años, la bilbaína acaba de...
Los murcianos Media Playa presentan en casa su primer larga duración, “Hola, Palmeras”, editado por Grabaciones Vistabella en abril de 2024.
Formada en 2022 por Pedro Q, Ángel Garrote y Paco Puerta, con la inclusión posterior de Jaime, la banda no tarda en entrar a grabar su primer disco, en los estudios de El Miradoor.
El sábado 30 de noviembre se podrá disfrutar de su sólido directo en La Yesería, Murcia, a partir de las 21:00 horas.
¿De dónde viene el nombre de Media Playa?
Ángel: es un nombre que nos pareció muy sugerente y abierto, en cierto modo reconfortante y al que cada persona le puede atribuir su propio significado. Nosotros pensamos un poco en todos aquellos deseos que, por circunstancias vitales, son inalcanzables, y a los que terminamos buscando alternativas menos espectaculares, pero que a veces resultan incluso más satisfactorias.
¿Cómo nace el grupo?
Ángel: el grupo nace cuando Pedro decide que tenía un puñado de canciones que podían funcionar como un largo, para lo cual necesitaba músicos que le ayudaran con el proyecto. Para ello acudió a la academia de jazz en la que cursaba estudios, la Groove In, en Murcia, y contactó primero conmigo para que le echara una mano con los arreglos de la batería, y con Paco después para los bajos. Pronto surgió una química especial entre nosotros, y el que era un proyecto personal de Pedro pasó a ser un proyecto coral a tres bandas. Así surgió Media Playa, con la posterior incorporación de Jaime para mejorar las prestaciones del grupo en los directos.
Los componentes, ¿venís de grupos anteriores?
Pedro: Sí, yo toqué en mi primera banda con 16 años. Nos llamábamos Funeral Directors y éramos un grupo de amigos que tocaba folk. Intentábamos parecernos a Arcade Fire. Nos lo pasábamos muy bien. Después he tocado en otros proyectos. Mis grupos actuales son Media Playa y Sistema Nervioso.
Paco: llegué a esto algo tarde, mi primera banda en Murcia fue Bravo Alexei, allá por 2014, con la que saqué un par de EP. Después, con Jaime, que venía de tener éxito con The Crime, estuve en su proyecto Big Banana Brothers. Y de últimas, he sido una de las Guillotinas de Guille Solano, antes de que se convirtiera en el líder de Sistema Nervioso. Ahora mismo, también toco en una banda de swing, Che Swing & Marina, a la que cariñosamente llamo mi banda punk, porque ensayamos poco y nos salen los directos genial.
Y, para terminar, tengo un proyecto paralelo, con la mencionada Marina y con Ángel, donde hacemos versiones de clásicos de segunda fila, no demasiado evidentes, a los que tratamos de cambiarles el enfoque.
¿Qué nos vamos a encontrar en “Hola, Palmeras”?
Pedro: “Hola, Palmeras” es un grupo de canciones que han ido surgiendo a lo largo de varios años. La mayoría fueron escritas sin disponer de una banda para desarrollar todo su potencial. Cuando surge Media Playa, les enseñé a Paco y a Ángel los proyectos de temas que tenía y ellos dos se pusieron a currar y a vestir las canciones como lo necesitaban.
En cuestión de unos meses nos dimos cuenta de que lo que teníamos entre manos era un disco y nos pusimos manos a la obra. Para mí, “Hola, palmeras” es un disco pop con influencias diversas (Yo la Tengo, el jazz, algunos ritmos latinos, Mogwai). Aunque todas estas referencias sean muy eclécticas, son los grupos que nos gustan y hemos intentado que eso se escuche.
¿Qué influencias creéis que ha aportado cada uno de los miembros del grupo a vuestro primer largo?
Pedro: Es cierto que tenemos personalidades distintas y creo que eso se refleja en el disco. Ángel (batería) cuida mucho la elegancia y la sencillez de los temas, nos ayuda a saber cuándo algo es excesivo y sus arreglos de batería son detallistas y muy trabajados. Paco (bajista) es un virtuoso de su instrumento y tiene mucha facilidad para pensar ideas que a mí no se me ocurrirían nunca. Creo que él es el que más nos lleva a direcciones nuevas.
Jaime (guitarrista, nuestra última incorporación) ha trabajado con nosotros con los temas ya grabados y le ha tocado la ardua tarea de pensar arreglos nuevos que hagan que las canciones funcionen de cara al directo. Creo que lo ha conseguido con creces. Y yo no sé muy bien qué aporto, pero me gustaría pensar que las ideas musicales que tengo vienen de sitios muy distintos porque me gustan muchos tipos de música que no tienen nada que ver entre sí.
¿Qué ofrece Media Playa en directo?
Pedro: intentamos ser en gran medida fieles al disco. Nos gusta mucho y está muy pensado, así que la idea es intentar presentar el disco y que el público pueda oír lo que conoce de la grabación, pero en un contexto nuevo. Aún así, por supuesto, suenan cosas en los directos que en el disco no están, porque son lenguajes distintos.
El disco es más íntimo y complejo y el directo es, pues eso, más directo. Creemos que les damos un punto de intensidad a algunas canciones que en la grabación no se perciben tanto. También dejamos espacio para la improvisación, cosa que hemos mamado de la escuela de jazz. En general queremos dar una experiencia completa que deje satisfecho al oyente.
¿Os hace especial ilusión tocar en un lugar emblemático de Murcia como La Yesería?
Paco: sí, es un sitio especial para nosotros porque es en el que debutamos en formato trío en febrero del año pasado, apenas mes y medio después de haber empezado a ensayar juntos, dentro del ciclo Microsonidos. Tocar allí es garantía de que vas a sonar bien y te vas a oír bien, nos sentimos en casa, y hemos preparado el concierto de forma bastante intensa.
Aprovecho para romper una lanza por los locales que apuestan por la música en directo, tan fundamental para las bandas, principiantes o consagradas. También para el público, por la experiencia que supone. No todo tiene que ser locales de aforos de 500 personas, pabellones deportivos o festivales multitudinarios. En La Yesería se mantienen contra la inercia, y se lo agradecemos.
¿Tenéis en el horizonte otros conciertos cerrados?
Paco: ahora mismo, a corto plazo, no hay nada, aunque esperamos confirmar algo para dentro de un par de meses. Preparar este concierto ha sido bastante exigente, y también nos gustaría calmarnos un poco para terminar todas las canciones que tenemos en la recámara, que son varias, y no tardar demasiado en volver a grabar. También es cierto que el directo está bien preparado, así que, todo lo que venga mientras tanto, bienvenido sea.