María López Mayol en su cuarta obra muestra lo útil y rentable que es saber escribir de forma persuasiva y saber contar historias
El verano termina y Murcia renace tras meses de calor asfixiante, tormentas de verano y vida a partir de las 7 u 8 de la tarde. Llega septiembre, también caluroso, pero sus fiestas empiezan: la feria, la romería, los huertos, los moros y cristianos… Así que esta antología autopublicada por una murciana adoptiva es la mejor forma de celebrarlo.
Laura Morán Iglesias, bilbaína que ha terminado en Murcia por amor, es filóloga inglesa y traductora literaria y de videojuegos, pero sobre todo escritora. Asentada en los géneros no realistas, navega entre la literatura infantil y juvenil (Pastelería Emporio y la trilogía A través de la arena) y la fantasía adulta, ya sea a través de relatos (Murcia unida o su relato en la antología Salir del camino) o novela corta policiaca (Sabea: la ciudad de los 7 gremios).
No obstante, el libro que nos ocupa es uno muy especial, pues está escrito desde el amor a Murcia que solo una persona de fuera que decide quedarse puede sentir. En ella, cada relato conforma un mosaico con olor a azahar de la ciudad y sus alrededores en una Murcia que no es totalmente la nuestra porque tiene algo distinto.
Los ingleses intentaron conquistarnos y anexionarnos como a Gibraltar pero, además, abrieron portales que trajeron a la Región a seres mágicos de todo tipo y condición: sirenas, pegasos, elfos, trolls, ninfas, hadas, enanos o cambiaformas que, con el paso del tiempo son ya parte del tejido social e igual de murcianos que los humanos.
Así, en estos relatos se mezclará nuestro folklore (como el bando de la huerta, las canciones tradicionales o los paparajotes y las marineras) y nuestros lugares (el castillo del rey Lobo o la Circular) con líneas ley, viajes en el tiempo, grupos de resistencia contra los ingleses o parcas novatas en su primera noche de ánimas para crear una ambientación mágica (nunca mejor dicho) de la que enamorarnos de nuevo de nuestros barrios y calles.
Si Laura me lo permite, creo que si se plantea en algún momento la tercera edición, sería fantástico que visitara otras lugares de la región igual de hermosos y con tanto o más juego que la capital: Lorca, Cartagena, Caravaca o Águilas podrían ser lugares excelentes donde mezclar de nuevo tradición y fantasía.
Cuestionario entrevista rápida
El libro que te convirtió en lector.
Tendría que irme muy, muy atrás. He sido lectora toda la vida, desde que pude leer sola los libros blancos de El Barco de Vapor. Siempre he pedido libros por Navidad y mi cumpleaños. Quizá los primeros que recuerdo con más cariño son El gato Borba y Papá ya no vive con nosotros, pero he leído siempre de todo.
Tu personaje favorito propio.
¡Esta pregunta es demasiado difícil! Le tengo muchísimo cariño a todos, son mis hijos. Si tuviera que destacar uno, quizá sería Elin, porque es una chica normal que se ve metida en un mundo de fantasía contra su voluntad y se ve obligada a enfrentarse a sus demonios mientras intenta sobrevivir y no liarla demasiado. Y porque es divertidísimo escribirla, la verdad.
La historia que te encantaría contar.
Si es algo que no está escrito, no se me ocurre nada porque, cuando pienso en algo que quiero contar, ¡lo escribo! Pero si hablamos de un libro publicado, me habría encantado escribir El último Catón, de Matilde Asensi. No por nada es uno de mis libros favoritos.
¿Mapa o brújula?
Siempre he sido un poco brújula, pero desde que empecé a escribir en serio me he dado cuenta de lo importante que es planificar. Así que diría que ahora mismo soy más mapa, pero cogiendo desvíos que no aparecen marcados cada dos por tres.
¿Construcción de mundos o de personajes?
¡Personajes, sin duda alguna! Me gusta darle forma a mis mundos, pero para mí son más el lugar en el que viven mis personajes y, por tanto, son secundarios. Quizá la única excepción sea la ciudad de Sabea.
¿Música mientras escribes?
Siempre. Tanto instrumental como con letra. Me gusta mucho hacer listas de reproducción para mis obras y, si estoy escribiendo una escena difícil, soy de ponerme la misma canción en bucle una y otra vez. SloMo me funciona genial para escribir escenas de combate, ¡tenéis que probarlo!
El proceso creativo que sigues
Normalmente, cuando tengo una idea la dejo crecer en mi cabeza antes de apuntarla. No suelo llevar un cuaderno encima y no me apunto todas las ideas que tengo. Si realmente es buena, no se me olvidará.
Si ya me ronda la cabeza mucho tiempo, entonces la apunto en mi lista de novelas pendientes y, cuando llega su momento, primero hago una escaleta chusca y luego ya me lanzo a escribir. No tiene mucho misterio, la verdad.
Última película o serie que hayas visto (y te haya gustado)
Me estoy terminando la última temporada de The Umbrella Academy, pero aún no tengo clara mi opinión sobre ella.
Autor/a que admires y por qué
Matilde Asensi, me encantan sus personajes y sus relaciones en medio de misterios históricos.
Tropo al que siempre terminas recurriendo
Found family, la verdad. Y no lo hago queriendo.
¿Cuál es tu bien más preciado?
Mi familia. Mi marido y mi hija, que sin ellos no sería la escritora que soy, y mis amigas.
Tu heroína de ficción
Eowyn.
¿Qué haces en tu tiempo libre?
Un poco de todo. Ser madre, jugar a Dragon Age y Mass Effect, leer, escribir fics, cocinar o viajar.
Género en el que te sientas más cómodo
La fantasía y la ficción histórica, son los dos que más me gustan.
Una cita literaria que te defina
«But in the end, it's only a passing thing, this shadow. Even darkness must pass. A new day will come. And when the sun shines, it'll shine out the clearer».
No es exactamente una cita literaria, pero adapta las palabras de Tolkien de forma que me representan aún más.