El Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, museo de titularidad estatal perteneciente al Ministerio de Cultura, ubicado en Cartagena, exhibe temporalmente un conjunto de manillas premonetales del siglo XVI, halladas en el pecio de Iturritxiki (Getaria, Gipuzkoa).
Con estas piezas, pertenecientes a Gordailua. Centro de Colecciones Patrimoniales de Gipuzkoa, ARQVA prosigue con el proyecto ‘Pieza invitada’, que visibiliza y pone en valor el patrimonio cultural subacuático español, a través de la exhibición temporal de bienes culturales de procedencia subacuática de diferentes museos y centros de ámbito nacional.
Las manillas de latón fueron transportadas en una urca, fletada por portugueses, probablemente en Amberes, el puerto más importante de la época, con destino a África. Las argollas elaboradas en Europa eran enormemente cotizadas por los nativos africanos, que las empleaban como objetos de adorno y prestigio, en dotes de novias y como obsequios ceremoniales.
En el golfo de Guinea estos brazaletes se intercambiaban por oro, marfil y personas esclavizadas. Por doce manillas adquirían a una de estas personas que, a su vez, eran llevadas a América, para ser vendidas por algodón, tabaco, azúcar y ron, y así se cerraba el ciclo del comercio esclavista. En tierras americanas, estas personas eran forzadas a trabajar en las plantaciones de arroz y café, en las minas, en la construcción o como mano de obra doméstica. Son, por tanto, el testimonio de las transacciones en las que los seres humanos eran utilizados como mercancías.
En el pecio de Iturritxiki se han recuperado más de 300 manillas, confeccionadas a molde y en serie, usadas como primitivas monedas en los trueques. En la nao mercante se acarreaban embaladas en pequeños barriles de madera, de unos 40 centímetros de diámetro, conteniendo más de 100 argollas por tonel.
En 1505, el precio de una persona esclavizada, era de doce a quince de estas manillas, dependiendo de la calidad de la pieza (pulido, acabado, sonoridad, resonancia, etcétera).
Estos brazaletes son relativamente frecuentes en los yacimientos subacuáticos de naufragios de entre los siglos XVI y XIX en Europa y África. El pecio de Iturritxiki es el más antiguo localizado con manillas.
Las argollas del pecio de Iturritxiki se expondrán en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQVA, a partir del 4 de diciembre.
Ubicación
Fecha