Nawi, cantante y bailarina profesional originaria de Bilbao, lanza su primer EP, un trabajo que fusiona sonidos electrónicos y pop dance actuales Con tan solo 22 años, la bilbaína acaba de...
Ave Retro, el último proyecto musical de José Miguel López Aroca nace en diciembre de 2021, con el lanzamiento del videoclip dirigido y producido por Jesús López Melgares (director y guionista de cine) de la canción “Cuando no me mientes”.
Ave Retro es la evolución del proyecto en solitario de Cuco López, con el que publicó su primer LP en 2019. En 2023, se lanzó un segundo trabajo denominado “Nada que claudicar”, que fue finalista de los premios Yepes de la música murciana. Finalmente, en octubre de este año han publicado un nuevo disco titulado “Formas de mirar”.
¿Habías tocado anteriormente con otras bandas?
Pues sí. La banda principal en la que toqué anteriormente es Sed de Sal. Con la que pude vivir dos etapas. La primera con Daniel González a la batería, hasta 2005, y una segunda, hasta 2015, con Antonio Álvarez. Esta banda comenzó como una diversión de un grupo de amigos del instituto y se convirtió en un pilar fundamental en mi formación como músico. Durante todos estos años, también he formado parte de otras bandas de tributos y canciones de composición propia.
¿Qué influencias tienes?
¡Realmente las influencias son casi infinitas! Hablando en serio, después de tantos años haciendo música, probablemente puedes encontrar detalles y arreglos en las canciones que pueden ir desde el rock más clásico de artistas como Neil Young o Led Zeppelin, hasta el rock alternativo más actual de bandas como Royal Blood o Foo Fighters, sin olvidar las influencias del rock de los noventa de artistas como Nirvana o Alice in Chains.
¿Cómo definirías la música que tocas?
Rock con un toque muy personal. Es cierto que es fácil distinguir las influencias en mis canciones, pero también he recibido comentarios de profesionales de medios destacando que mis composiciones tienen un carácter personal y diferenciador.
Háblanos de tu último disco.
Lo he titulado “Formas de Mirar” porque contiene múltiples reflexiones y puntos de vista sobre temáticas como: la inteligencia artificial, los extremismos, las adicciones, la vida y la muerte, etc.
Está compuesto de siete canciones y un bonus track, que es una versión desnuda de la canción número tres, titulada “Lo que llevas puesto”.
El disco ha sido producido por Zaca de Furinyaki Records y Ave Retro, junto con músicos colaboradores como: Angelón Cristal y Ramón Castellvic (batería), José Eduardo Ruiz (guitarra), Carlos Leverse (coros), Moi Gomar (arreglos de percusión) y Zaca (guitarras y bajo).
¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Cuánto hay de trabajo y cuánto de inspiración?
Es un proceso íntimo. Necesito estar solo para que aparezca alguna idea en mi cabeza. Generalmente, mis ideas nacen cuando estoy tocando con mi guitarra acústica y de repente algún acorde o melodía me llama la atención y empiezo a trabajar sobre algo tan básico. Si consigo enlazar una rueda de acordes y/o una melodía que me hagan sentir algo, entonces comienzo el trabajo para desarrollar esa idea. Por costumbre, suelo grabarla, para más tarde construir la canción completa.
A veces, soy capaz de desarrollar la idea en unos pocos días y otras veces, rescato ideas primitivas que llevan años almacenadas en una memoria.
La inspiración es, por tanto, fundamental para iniciar un proceso creativo, pero el trabajo para desarrollar una canción, que cumpla con los estándares de calidad de la industria músical, es muy superior en tiempo y coste.
¿Qué te aporta tocar en directo?
El público de un concierto en directo es el dueño de tu música y es quién te hace sentir extremadamente bien o muy frustrado. Uno debe elegir bien dónde toca en directo y cuál es su público para poder obtener una sensación positiva del trabajo realizado.
¿Sientes nervios antes de tocar frente a un público? ¿Tienes algún ritual o manía previo al concierto?
Los nervios son los compañeros de viaje de cualquier artista que quiere mostrar al público una obra que se ha concebido en su cabeza. Tocar frente al público es una montaña rusa de sensaciones. Puedes pasar del vértigo más aterrador, y bloquearte, a una sensación de felicidad y complicidad con el público muy gratificante. Previo al concierto, intento realizar una buena prueba de sonido y, posteriormente, visualizar cómo se debería desarrollar. Evidentemente, no es un método infalible teniendo en cuenta la cantidad de factores aleatorios que pueden influir en su desarrollo.
¿Tienes en las próximas fechas algún concierto programado?
Hasta la fecha, el día 1 de diciembre actúo en formato acústico en un evento en cooperativa Ítaca (Murcia), promovido por La Navaja Producciones y en beneficio de los damnificados por las inundaciones. El calendario de las siguientes fechas para la presentación del disco está aún por definir.