Francisco Sandoval/ Arquitecto En estos días del denominado “puente de diciembre”, fecha en la que se publica la edición impresa de estas líneas, se celebra en Caravaca de...
Con la financiación de la Unión Europea, la plataforma en la que LETHE lleva trabajando durante tres años se podrá usar a partir de 2025 en las aulas. A través de esta innovadora iniciativa, los docentes de los centros educativos de Primaria y Secundaria de distintos países podrán acceder a una amplia gama de recursos para que las clases de historia sean más inclusivas, multiculturales y transnacionales.
Conocer historias ocultas con un solo clic
A través del sitio web, tanto docentes como estudiantes exploran y conocen el papel de las colectividades tradicionalmente invisibles a lo largo de la historia. En esta web podrán acceder a historias ocultas, objetos y fuentes escritas o audiovisuales traducidas y subtituladas en 8 idiomas. Este enfoque del proyecto permitirá que el alumnado descubra y conozca una gran variedad de culturas europeas y épocas.
Además, gracias a la versatilidad que ofrece esta iniciativa, cada recurso o ejemplo puede adaptarse a las distintas aulas a la vez que ayuda a los docentes y alumnado a seguir el rastro para averiguar historias invisibles, silenciadas u olvidadas. Como la propia coordinadora del proyecto indica, la profesora de la UMU Laura Arias Ferrer, “estamos posiblemente ante uno de los proyectos de innovación en la enseñanza de la historia más ambiciosos realizados hasta la fecha pues más de 2200 millones de personas podrán acceder y usar a los materiales y recursos creados".
La importancia de este proyecto
Uno de los principales objetivos de LETHE PROJECT es rescatar y visibilizar la gran cantidad de historias que no se conocen y, sin embargo, son muy importantes y significativas en la identidad actual europea. Con esta plataforma, se sacarán a la luz y estudiantes y docentes podrán conocerlas.
Esta iniciativa, impulsada por la UMU, marca un importante paso hacia una enseñanza más inclusiva y adaptada a la realidad contemporánea, fomentando el respeto y valoración de todas las culturas.