Nawi, cantante y bailarina profesional originaria de Bilbao, lanza su primer EP, un trabajo que fusiona sonidos electrónicos y pop dance actuales Con tan solo 22 años, la bilbaína acaba de...
Maestro Espada es un dúo formado por los hermanos Alejandro y Víctor Hernández. Bajo este mismo nombre el pasado 13 de septiembre publicaron su primer disco juntos. Ambos han desarrollado sus carreras musicales por separado y tienen proyectos diferenciados: Álex Juárez y Rey Lobo. Se unen en este disco que incluye canciones que han ido publicando desde 2022.
Inicios del proyecto
La música les viene de familia. En su juventud su padre escribía canciones y su abuelo tocaba el laúd. Para compartir esta afición, le regaló a Álex (el mayor) su primera guitarra y le enseñó unos acordes. “Fue verlo en casa e intentar imitar esas composiciones”, dice Víctor.
Así comienza la historia de Maestro Espada, nombre que cogen de la calle de Librilla en la que creció y tocaba el laúd su abuelo; donde más tarde su padre se crio y compuso sus primeras canciones con una guitarra. “Descubrimos que Maestro Espada era el señor que montó la primera banda de música municipal en el pueblo de Librilla. Nos sonaba bien y hemos buscado excusas para quedárnoslo”, explica entre risas Álex.
Ambos viven fuera de Murcia, Álex en Barcelona y Víctor en Madrid. Lo que les une para crear un proyecto conjunto fue una infancia común y una misma raíz. No hace mucho que se interesaron por la música folclórica murciana en unas vacaciones de Navidad o verano en las que coincidían en casa. Escuchaban discos de cuadrillas que había por casa y los tocaban. “Empezamos a tirar del hilo del folclore murciano, de las canciones tradicionales de nuestra tierra, lo que tenemos en común”, esas fueron las bases, dice Víctor.
Estaban más cerca de géneros como el rock progresivo, la electrónica o la canción de autor. “Hay cosas intuitivas, la manera de cantar, el tono, las letras, resultan familiares, resuenan a como hablaba mi abuela”, confiesa Álex sobre la música de cuadrillas. Su sonido es el resultado de una gran variedad de gustos musicales que va desde Raül Refree pasando por Kanye West o la cuadrilla Patiño, hasta llegar a Smerz, un grupo de electrónica noruego.
Maestro Espada nace de la fascinación que comparten los hermanos por la música folclórica que les ha permitido alejarse de la influencia anglosajona y encontrarse con un lenguaje familiar y una herencia cultural.
El disco
Maestro Espada lanzó el pasado 13 de septiembre su disco homónimo; a este trabajo le han precedido cinco sencillos; dos lanzados en 2022, “Murciana” y “Estrellica”; para escuchar “Mayos”, “Lirio” y “La despedía” el público ha tenido que esperar hasta 2024. “El disco gira en torno al reencuentro con nuestras raíces, todas beben del folclore murciano, pero siempre con una perspectiva nueva”, cuenta Víctor.
En la producción del disco han trabajado con Raül Refree, músico que ha colaborado con artistas como Silvia Pérez Cruz o Rosalía. “Fue una suerte increíble que le interesara este proyecto, desde las primeras demos le interesó mucho”, dice Álex. Explican que para ellos siempre ha sido una referencia por la curiosidad con la que enfrenta los proyectos y su manera de no repetirse. Además, Raül Refree ha colaborado en dos canciones del disco, no solo como productor, “Tres gotas de Rocío” y “Trilla”. En estas canciones, los hermanos cantan por separado, “son canciones íntimas, muy desnudas, es por el estilo que Raúl se hizo famoso con discos como “Los Ángeles” de Rosalía”.
Lo primero que llama la atención del disco es la portada, “fue cosa de nuestro diseñador, Albert Rogamosa, hemos ido desarrollando el concepto visual con él desde los singles”, Álex explica que, si se lee la portada en el sentido de las agujas del reloj, empezando por lo que serían las nueve, aparece la figura que representa al hombre que da nombre al disco, el Maestro Espada. “Si se sigue leyendo por arriba, está el pueblo de nuestro abuelo, esa tradición musical aparece en forma de planta que se la cede a nuestro padre más abajo. Aparece nuestro padre junto a nuestra madre y nosotros en el árbol en medio recogiendo todo eso”, explica Álex.
Reconocen que lo que más les costó fue elaborar un “setlist”, es decir, presentar las canciones en cierto orden. La primera canción es “Mayos”, “acabamos el disco en primavera, abría el disco de forma luminosa, pensamos que funcionaba bien”, cuentan.
Escribir las letras de las canciones de este disco ha sido también un desafío para ellos, “era algo en lo que queríamos bucear, nos emocionaba tanto el acento, como las palabras en desuso que conectan con la manera de hablar que hay en la huerta murciana”. A lo largo del disco se encuentran letras compuestas desde cero por ellos, con inspiración folclórica, en algunos casos recogen versos del cancionero murciano. “Esas letras en las que nos inspiramos han perdurado durante generaciones y al mismo tiempo tienen sencillez, limpieza y una profundidad que cala”, dice Álex.
Durante el disco hay referencias a las personas que han ayudado a los hermanos a investigar sobre el folclore murciano. Una figura importante para ellos ha sido Tomás García, al final de “Peretas del Tío Vicente” aparece su voz. “Tomás ha sido un regalo para nosotros, una persona con un gran conocimiento por el folclore murciano. Está muy conectado con la tradición musical murciana, pero no es nada ortodoxo”, Álex explica que Tomás entiende la tradición como algo permeable, que sea compartida.
La acogida del disco
Dentro del folclore suele haber personas más puristas, que son rígidas en cuanto a las innovaciones o la mezcla de elementos tradicionales y actuales. En este caso, Maestro Espada dice que no les han llegado negativas de ningún tipo, “en la cuadrilla Patiño como nos miman tanto pensamos que Tomás García nos filtra la opinión un poco”.
No ha recibido malas críticas por parte de medios especializados, “uno nunca sabe cómo va a ser eso, sobre todo en un disco que se ha hecho tan lentamente, de repente lo compartes y te asomas a una especie de precipicio”, Víctor continúa reconociendo la buena acogida que ha tenido el disco. Le ha sorprendido que le haya gustado también a personas que vienen de escuchar otros géneros musicales diferentes y que esté conectando con tanta diversidad de gente.
Maestro Espada es un disco que mezcla la tradición murciana y la electrónica, las letras con reminiscencias folclóricas nos acompañan a lo largo de un viaje musical orquestado por dos hermanos que se unen con Raül Refree para crear este primer proyecto conjunto.