Pascual García Aunque ya sé de antemano que me va a decir no, porque ahora no es oportuno, no porque no lo deseemos ambos, pues a veces la...
El poeta Ricardo Bermejo Álvarez, con su obra “Ver volver” es el ganador del Premio Internacional de Poesía Enrique Ríus Zunón en su XIII edición convocado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Calasparra.
Así lo acordó en el día de ayer el Jurado designado a tal efecto y compuesto por Pedro Antonio Martínez Robles, Charo Guarino, Teresa Vicente, Fulgencio Caballero, Ginés Aniorte y Enrique Ríus Peña. Con la presencia del concejal de Cultura, Antonio Merino, el jurado acordó por unanimidad, una vez examinados los más de setecientos poemarios, conceder el premio dotado con tres mil euros a este reconocido y premiado poeta natural de Badajoz (Extremadura), además de la publicación de la obra con una editorial de prestigio.
“Ver volver”, se trata de un libro muy equilibrado, de poemas bien construidos, con predominio de heptasílabos y buen ritmo, en el que Ricardo Bermejo Álvarez nos introduce en una visión introspectiva de la vida a través de un regreso interno a lugares que han marcado los días del poeta. Lo que fue sucede (sigue sucediendo) en nuestro interior. Es, en resumen, un poemario que requiere una atenta lectura en el que los versos sugieren más que explican, dando sentido así a la auténtica esencia de la poesía.
Ricardo Bermejo Álvarez nació en Fuente de Cantos (Badajoz) en 1961. Reside en San Fernando (Cádiz) desde 1977, salvo algunos periodos de trashumancia laboral. Marino. En el ejercicio de su profesión, estudió árabe en Madrid y asistió a cursos de verano de este idioma en Túnez y Tánger (Instituto Cervantes). Retirado, en la actualidad ocupa su tiempo en la creación poética.
Es autor de una amplia obra, resuelta en soledad, heterodoxa y versátil, de la que cabe destacar los siguientes títulos: Delirios conversos, Diva vida, A ras de mundo, Los sitios y los dones, Fundamentos portátiles, Vulnerable a la luz, Bisontes en la cueva de la voz, La raíz perpleja, Fluencia & despedida, Rendezvous, Este afán infinito y Una luz en algún lugar.
Le han sido concedidos, entre otros, los premios de poesía: Bahía, Espronceda, Arcipreste de Hita, Ateneo Jovellanos, Gerardo Diego, Gabriel Celaya, Ernestina de Champourcin, Antonio González de Lama, Leonor, Mario López, Paco Mollá y Salvador Rueda.
El premio se entregará el sábado 23 de noviembre en una Gala que organizará el Ayuntamiento de Calasparra en el Auditorio Municipal.