Nawi, cantante y bailarina profesional originaria de Bilbao, lanza su primer EP, un trabajo que fusiona sonidos electrónicos y pop dance actuales Con tan solo 22 años, la bilbaína acaba de...
El pasado 8 de noviembre The Golden Lips sacó su último trabajo, Lo que nace del reptil, está disponible en todas las plataformas digitales. El grupo de rock, compuesto por Freddy Cantos, en la guitarra, Víctor Meseguer, batería, Andrés Rosa, en el bajo, y Joaquín Sánchez en la voz y la guitarra, presenta un disco compuesto por temas en español y con sonidos que abarcan desde grunge, rock o punk. Hablamos con Joaquín sobre la evolución de la banda y cómo The Golden Lips se enfrenta a esta nueva etapa.
¿Cuántos años lleváis tocando juntos?
En 2017 publicamos nuestra primera canción, pero el grupo se empezó a gestar entre finales del 2016 y el 2017 con Alfredo y Freddy Cantos, el otro guitarrista de la banda, en una sesión de grabación en mi estudio. Vi que Alfredo tenía unas pegatinas de unos grupos de música que me gustaban. No lo conocía mucho, aunque había trabajado con él alguna vez.
¿Pegatinas de Soundgarden?
Sí, exactamente. Le dije: “oye, estoy haciendo unas demos, si te apetece un día escucharlas, quiero meter unos solos”. Escuchó el material y me dijo: “esto está chulo, vamos a montar un grupo”. Y yo en ese momento no tenía pensado mostrar un grupo, pero ahí conocí a gente y así empezamos.
¿De dónde nace esa inquietud por la música?
Me viene de toda la vida. Desde el colegio empecé a escuchar música rock. Empezamos a montar bandas en el colegio. Nos juntábamos a tocar y teníamos instrumentos, íbamos consiguiendo lo que podíamos porque no teníamos. Si uno tenía guitarra española o si un amigo tenía un bajo, lo dejaba y así empezamos.
Para este disco habéis decidido pasaros al castellano. ¿Por qué The Golden Lips empezó cantando en inglés?
Porque las referencias que ha tenido siempre la banda han sido anglosajonas. Bebemos mucho del rock alternativo de finales de los 90, norteamericano, especialmente, y algo del punk rock y del hardcore melódico californiano. Al principio éramos una banda de punk rock, cosa que hoy día, aunque tenemos mucho de punk rock todavía y en los conciertos se ve, seguramente no podemos considerarnos un grupo de punk rock.
Nos preguntaban por qué no cantábamos en castellano y siempre decíamos que porque la música nos sonaba mejor por nuestras influencias anglosajonas. El idioma lo dominaba más o menos bien para hacerlo de una manera decente. Luego empezamos a cambiar y explorar otras cosas. Ahora estamos en esta etapa.
Lo que nace del reptil es vuestro nuevo disco.
Es una referencia a la forma en la que se ha gestado el disco. Después del segundo EP y del último concierto que dimos en el Festival Microsonidos en Murcia, la banda se quedó un poco como en un impasse. Había llegado un momento en el que no sabíamos cómo continuar con el proyecto sin repetirnos constantemente.
Me empecé a juntar con Víctor, el batería, a tocar por gusto y empezamos a sacar temas sin pensar demasiado. Empezamos a hacer un disco basándonos en lo que nos apetecía hacer en ese momento y en el instinto. El título hace referencia a esa teoría antigua psicológica en la que se dice que el cerebro del reptil es instintivo, no reflexiona, simplemente actúa.
Después de estos años juntos ¿cómo ves que hayáis evolucionado?
El proceso de evolución es lo natural. Nosotros empezamos como pudimos, creo que muy bien porque sacamos un tema que funcionó, “Modern Times”. Hemos ido adaptándonos a lo que nos iba pidiendo el cuerpo y también a los cambios que ha habido en la banda.
Porque la banda que empezó no es la banda de ahora. Han pasado varios músicos por aquí y todo eso ha ido conformando una serie de sonidos, una serie de personalidades que se han ido introduciendo. Siempre hemos sido bastante oscuros y nos apetecen más algunas cosas más melódicas. No hemos forzado nada y no hemos hecho nada pensando en que nos podría beneficiar de alguna manera, sino simplemente porque era lo que creíamos que teníamos que hacer desde un punto de vista personal artístico y humano.
¿Qué esperáis de este disco?
Lo que esperamos es que se escuche y que guste. Si no gusta tampoco pasa nada porque nos gusta a nosotros, que al final somos nuestros mayores fans seguro. Que la gente que lo escuche lo disfrute y que lo podamos presentar en muchos sitios y de la mejor manera posible.
Hemos hecho el disco para tocarlo y para que se escuche dentro de nuestras posibilidades porque sabemos que lo que hacemos sigue siendo más bien underground.